Los médicos responden a las preguntas de los pacientes sobre la vacunación de la COVID-19

(StatePoint) La Asociación Médica Estadounidense (AMA) está instando a los estadounidenses a vacunarse tan pronto como sean elegibles y que continúen las precauciones contra la infección por COVID-19. Pero los pacientes tienen muchas preguntas.

“Durante más de un año, médicos y funcionarios de salud pública nos han pedido que usemos mascarillas, que nos distanciemos físicamente y que hagamos todo lo posible para detener la propagación de la COVID-19 en un esfuerzo por salvar vidas mientras los científicos desarrollaban vacunas para ayudarnos a volver a la normalidad”, dice la Presidenta de la AMA, Susan R. Bailey M.D. “Con las vacunas aquí y disponibles para todos los estadounidenses mayores de 12 años, es su turno para vacunarse”.

Éstas son las respuestas de la AMA a las principales preguntas de los pacientes.

• ¿Cómo sabemos que las vacunas de la COVID-19 son seguras? Las vacunas de la COVID-19 se probaron en grandes ensayos clínicos con participantes de diferentes razas, edades, etnias y situaciones médicas a fin de garantizar que cumplen con los estándares de seguridad. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revisaron todos los datos de seguridad de los ensayos antes de autorizar las vacunas para su uso de emergencia y continúan monitoreando su seguridad para garantizar que se identifiquen incluso efectos secundarios muy infrecuentes.

• ¿Cuál vacuna debo eligir? Ya están disponibles tres vacunas en los Estados Unidos: las fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson &Johnson/Janssen Pharmaceuticals. Todas son seguras y altamente eficaces para prevenir enfermedades graves de COVID-19, hospitalizaciones y muerte. Las vacunas se estudiaron en diferentes momentos, en diferentes países y en diferentes condiciones, lo que dificulta las comparaciones. Sin embargo, la mejor vacuna es la primera que usted tenga disponible.

• ¿Debo vacunarme si estoy embarazada o amamantando? No hay datos definitivos sobre la seguridad de las vacunas de la COVID-19 para mujeres embarazadas, pero no se han reportado efectos adversos. Los datos sugieren que cuando las mujeres embarazadas contraen COVID-19, tienen un mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte, junto con el riesgo de resultados adversos del embarazo. Todas las mujeres embarazadas deben tener la oportunidad de administrarse una vacuna. Si tiene preguntas, hable con su médico y tome decisiones basadas en el riesgo de exposición a la COVID-19.

• ¿Cómo sé cuándo soy elegible para la vacuna de la COVID-19? A partir del 12 de mayo, todas las personas de 12 años o más en todos los estados son elegibles para la vacuna de la COVID-19. Puede encontrar información adicional sobre la elegibilidad y el cronograma en el sitio web de su departamento de salud pública local, que se encuentra en www.cdc.gov/publichealthgateway/healthdirectories/. La información sobre la vacunación cambia rápidamente, así que consúltela con frecuencia.

• ¿Habrá disponibles vacunas de la COVID-19 para niños pequeños? Actualmente no se autorizan vacunas para menores de 12 años, ya que en los ensayos clínicos solo participaron adultos. A medida que se completan los ensayos en poblaciones más jóvenes, las vacunas pueden quedar disponibles.

• Cuando esté vacunado, ¿puedo dejar de usar mascarillas y practicar el distanciamiento físico? Los CDC han eliminado gradualmente ciertas medidas de prevención para las personas totalmente vacunadas, lo que les permite reanudar algunas actividades de menor riesgo. La orientación de los CDC permite que las personas totalmente vacunadas visiten a otras personas totalmente vacunadas en interiores sin mascarillas ni distanciamiento físico en entornos que no sean de atención médica. Ya no tienen que usar mascarilla al aire libre mientras caminan, corren, caminan o andan en bicicleta solos, o cuando están en pequeñas reuniones, incluso con miembros de sus propios hogares. No obstante, las mascarillas siguen siendo necesarias en lugares abarrotados al aire libre como son los estadios deportivos, dice el CDC. Además, las personas totalmente vacunadas deben seguir tomando precauciones –usar mascarillas, distanciarse físicamente y respetar otras medidas de prevención– cuando estén en público y cuando visiten a personas no vacunadas con mayor riesgo de enfermedad grave o que tengan un miembro del hogar no vacunado con mayor riesgo. Siga las instrucciones de los CDC y del departamento de salud a medida que se actualizan en www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/fully-vaccinated-guidance.html.

Photo Credit: (c) Choreograph / iStock via Getty Images Plus